Desarrollo motor fino y Desarrollo motor grueso

Desarrollo Motor Fino

El desarrollo o habilidad motora fina comprende, desde la prensión refleja a la destreza manipulativa; desde la fijación ocular al dominio visual completo; ambas interrelacionadas entre sí a través de la iniciativa ideomotriz, hasta el logro de una adecuada coordinación visomotriz.

La prensión es una manifestación de la corticalización funcional; es el prototipo del acto cortical.

La Iniciativa Ideomotriz, según Baruk, se manifiesta por primera vez hacia el tercer mes. Cuando el lactante fija visualmente un objeto, genera una imagen mental que se traduce en un impulso motor, manifestado por una agitación de sus brazos tratando de alcanzarlo (2movimiento marioneta").

Los tipos de prensión se deben determinar (involuntaria, por contacto o voluntaria).

Según Halverson el desarrollo motor fino en relación a la prensión implica cuatro etapas:
1.       Localización visual del objeto.
2.      Aproximación.
3.      Prensión.
4.      Exploración.
La aproximación y la prensión basan su evolución onotogenética en las leyes o gradiantes próximo-distal y cúbito-radial respectivamente.
La ley próximo-distal se refiere a las secuencias de progresión de los movimientos gruesos como los del hombro y los del codo.

La ley cúbito-radial se relaciona a la progresión de la prensión, la cual se inicia en la región cubital o hipotenar y termina en la región radial con la oposición del pulgar y el índice (pinza fina)

La aproximación lateral (4-5 meses) se caracteriza por el transporte en bloque, movimiento de palanca originado en el hombro. No existe oposición pulgar, los objetos son tomados hacia el lado cubital.

La aproximación intermedia (7-8 meses) con la participación del hombro y el codo: modificándose el patrón de prensión al tipo dígito palmar.

La aproximación directa (noveno mes) implica la participación del hombro, codo y muñeca. Utiliza las yemas del índice y pulgar, que es una pinza de precisión constituyendo la expresión de la maduración de la prensión como característica humana.

El aflojamiento voluntario (12 meses) es de capital importancia. Se efectúa la apertura manual voluntaria: dar un objeto al pedírselo, colocarlo en un recipiente... favorece el enriquecimiento de la actividad lúdica.




El Desarrollo Motor Grueso
La motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. La motricidad depende de la integridad des sistema piramidal, extrapiramidal, de los circuitos tonoreguladores, de los pares craneales, que rigen el movimiento de cabeza y cuello; y de los nervios espinales, que rigen los movimientos de tronco y extremidades.
El control postural normal antigravitatorio comienza con el control cefálico y progresa en dirección céfalo- caudal: esto se observa en la secuencia de las adquisiciones motoras (sedente-bipedestación-marcha). Mientras que en las extremidades se da la gradiente próximo-distal, y para los diversos patrones de prensión la cúbito-radial.
Existen tres métodos clínicos para la valoración y registro del comportamiento motor en niños (motoscópico, motométrico y motográfico)
El método motoscópico es el más empleado: observación, descripción del movimiento y sus características (posturas y comportamiento motor)